UAM-X

Comunicación y configuraciones culturales
Alejandro Grimson

 

Versión
No. 34; septiembre-octubre 2014
Págs. 116-125


Resumen
La heterogeneidad de los mundos contemporáneos nos interpela para repensar las teorías de la comunicación. Conceptos clave como comunicación, cultura y hegemonía son retomados aquí desde sus relaciones con los falsos cognados. Se propone una reconceptualización en base a la idea de que la heterogeneidad es constitutiva de todos los procesos de comunicación. Se propone la contraposición entre contacto y comprensión para estudiar procesos comunicativos, desafío que desestabiliza las nociones clásicas de “cultura”. Nuevamente, la cuestión teórica radica en pensar críticamente las tensiones entre marcos dentro de los cuales se instituyen lógicas específicas entre las partes. La hegemonía es constitutiva de las dinámicas de contacto y comprensión, así como de las relaciones entre las partes y el todo. Las visiones que postulan la autonomía absoluta de lo popular, así como las opuestas que afirman clausuras todopoderosas de la circulación del sentido, requieren de otras hendiduras teóricas que permitan instituir desde otros lenguajes las potencialidades de proyectos emancipatorios.

Abstract
The heterogeneity of contemporary worlds challenges us to rethink theories of communication. The key concepts of communication, culture and hegemony are taken up here from their relationships with false cognates. A reconceptualization is proposed based on the idea that heterogeneity is constitutive of all communication processes. Just this need raises the contrast between contact and understanding to study communication processes. That same challenge destabilizes the classical notions of “culture”. Again, the question is theoretical thinking critically tensions between frames within which specific logical instituted between the parts. In turn, power and hegemony are constitutive of the dynamics of contact and understanding, as well as the relationships between the parts and the whole. The visions that postulate the absolute autonomy of the popular as well as claiming the opposite almighty closures circulation of meaning, require other theoretical slits to allow the institute from other languages potentialities of emancipatory projects.




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